Sistema de esfuerzo y recompensa

Sistema de placer y dolor

En este sistema al igual que en el anteriormente descrito también hay una relación entre »las intenciones »y »lo que se siente» este sistema afecta a ambos y veremos como se relacionan y que concordancia tienen, mas adelante, para explicar la alegría y la felicidad necesitamos conocerlo.

 

Definición: El dolor es la energía que entra en nuestro cuerpo y mente desde el exterior o desde el interior, teniendo una percepción o interpretación, como nociva.

 

Definición: El placer es la energía que nos satisface al ver cumplidas nuestras necesidades y deseos, ademas de aliviar el dolor de obtenerlos.

 

El dolor de tener necesidades o deseos y el placer de obtenerlos.

Aquí entra la pirámide de las necesidades de Maslow, una pirámide que ordena las necesidades de una persona según la importancia o urgencia, que el creía correcta al obtenerlas.

 A la hora de conseguir cada necesidad se necesita primeramente satisfacer las de abajo de la pirámide para poder escalar peldaños. La pirámide de Maslow tiene un contenido de gran valor porque nos dice el orden lógico en el que la gente importante obtuvo estas necesidades.

Imagen de maslow

Esfuerzo y recompensa

Cada persona puede conseguir de manera diferente y en un orden diferente sus necesidades y deseos. Dependiendo de su »ser» y de su »yo soy» todo esto es parte de las intenciones que tiene concordancia con lo que se siente, así que mas adelante veremos la nueva organización de esta pirámide. 

Dolor-necesidad-obtención-placer

 

Sistema de esfuerzo y recompensa. El placer de la satisfacción.

Cualquier necesidad o deseo necesita un esfuerzo para conseguirlo, »¿o no?¿Por qué no hace falta? esto forma parte de las intenciones y lo veremos mas adelante».La medición que hace nuestra mente sobre ese esfuerzo se llama cansancio. Ese cansancio es lo que crea el sistema de esfuerzo-recompensa-cansancio.

Tener una meta, un propósito, un objetivo, una necesidad o un deseo es de vital importancia para este sistema de esfuerzo y recompensa, si no lo tienes este sistema no lo estas usando.

 

Definición: El esfuerzo es la energía que consumimos para conseguir una necesidad o un deseo en consecuencia de un aumento de la energía del dolor llamada cansancio.

 

Definición: La motivación es la energía que nos sobrecarga cuando percibimos o interpretamos la posibilidad de satisfacción de una necesidad o un deseo como realizable.

 

Definición: El cansancio es la energía que nos apaga cuando tenemos una percepción o interpretación, del gasto de energía interno tanto físico y mental como nocivo. Esa interpretación que hacemos es el coste-beneficio.

 

Definición: La satisfacción es la energía que nos satisface cuando percibimos o interpretamos, un objetivo, un propósito, una meta como cumplidas, ademas de aliviar el dolor.

Este es el resumen del sistema esfuerzo-recompensa que en si mismo es una emoción.

Intenciones(Necesidad o deseo)>Lo que siento (motivación y esfuerzo)>lo que pienso (Incógnita)>lo que digo (Esfuerzo)>Lo que hago (Esfuerzo)

La ruptura continuada de este sistema, nos lleva al agotamiento, a la frustración…etc

 

Primer axioma de la regla de la concordancia el sistema de emociones.

🧐Observar lo que dices y después observar lo que haces🧐

Digo que voy a por el pan pero me genera cansancio y no quiero ir entonces no se si voy a ir o no a por el pan.

Entonces un familiar observa esto y te anima diciéndote venga ves a por el pan y así te da un poco el aire fresco.

La concordancia no se rompe y ademas el apoyo empatico genera conexión.

 

Segundo axioma de la regla de la concordancia el sistema de emociones.

🧐Observar lo que te dicen y después observar lo que hacen🧐

Un familiar dice que va a por el pan pero que hoy no tiene ganas, al final no se sabe si va o no va.

Tu observas esto y le dices venga que así aprovechas y te compras algo para ti.

Entonces el familiar se ve motivado ante un aumento de la recompensa y va ademas de generar conexión por haberle apoyado.

 

Tercer axioma de la regla de la concordancia el sistema de emociones.

🧐Observar lo que dicen las personas a otras personas, después observar lo que hacen🧐

Observa en las personas esa resistencia a cumplir sus metas porque el esfuerzo de conseguirlas es mayor que la satisfacción.

¿Puedes hablar de la lotería y de que harían con tanto dinero?

 

Cuarto axioma de la regla de la concordancia el sistema de emociones.

🧐Observar lo que dices a alguien y después vas a observar lo que hace🧐

De influir a través de este sistema tienes la motivación, el apoyo, el no rendirse.

 

Quinto axioma de la regla de la concordancia el sistema de emociones.

🧐Vas a observar lo que te dicen y luego vas a observar lo que haces🧐

Alguien va a observar tu meta y te va apoyar al máximo y te dice siempre que tu puedes no te rindas. Este apoyo genera conexión.

 

Disfrute

Definición: El disfrute es la energía que nos satisface y alivia abundantemente cuando percibimos o interpretamos que no hay cansancio en el esfuerzo que hacemos.

Esta es la trampa del sistema esfuerzo y recompensa, ¡Nuestra energía es abundante!

¿Lo compartes con un amig@?🙂
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Gracias